1. ¿Qué es un smartphone?
Smartphone es un término inglés que se traduce por teléfono inteligente. Este término hace referencia a los teléfonos móviles que incorporan un sistema operativo que permite la conexión a Internet, la descarga de aplicaciones y una serie de funciones propias de un ordenador personal portátil (agenda, correo electrónico, etc.).
Los teléfonos móviles tradicionales nos permitían fundamentalmente hacer y recibir llamadas de voz, y enviar y recibir mensajes de texto (SMS) o multimedia (MMS).
A diferencia de aquellos, los smartphone nos permiten muchas más funcionalidades, como por ejemplo:
- Gestionar el correo electrónico
- Navegar por Internet
- Usar redes sociales
- Reproducir audio
- Leer documentos en PDF, de Microsoft Office, etc.
- Emplear un sistema GPS.
- Instalar aplicaciones
Generalmente, los teléfonos inteligentes o smartphones disponen de pantallas amplias y táctiles y teclado completo (llamado QWERTY) integrado en la misma pantalla.
¿Sabías que...?
En 1994, la empresa IBM comercializó Simon Personal Communicator, el dispositivo que se conoce como el primer teléfono inteligente de la historia.
Simon se concibió como un dispositivo que combinaba funciones tradicionales del teléfono móvil con funciones más propias de una PDA (Personal Digital Assitant): disponía de calendario y permitia enviar correos electrónicos y tomar notas.
El dispositivo funcionaba mediante una primitiva pantalla táctil, monocroma y de baja resolución, que requería el uso de un puntero.