12. Barra de notificaciones y estado
En la barra superior de la pantalla, veremos información sobre las notificaciones pendientes de atender y sobre el estado de nuestro móvil.
- A la izquierda, encontramos la barra de notificaciones, que son avisos sobre la actividad de nuestro móvil tales como llamadas perdidas, mensajes recibidos, etc.
- A la derecha, encontramos la barra de estado, con información sobre el funcionamiento de nuestro móvil como, por ejemplo, el estado de la batería.
Ambas barras se muestran en la parte superior de la pantalla, de modo que podemos verlos con independencia de la aplicación que estemos usando.
Barra de notificaciones
A la izquierda de la barra superior, veremos los iconos de los avisos que nos vayan llegando, como nuevos mensajes, llamadas perdidas, estado de las descargas que hagamos, etc.
Los iconos más comunes en esta barra son:
- Llamada perdida:
- Nuevo mensaje SMS:
- Nuevo mensaje de correo electrónico (Gmail):
Si deslizamos un dedo verticalmente, hacia abajo, podremos desplegar la barra de notificaciones y ver el detalle de las mismas:
Barra de estado
A la derecha de la barra superior, veremos la barra de estado, que contiene los iconos del sistema. Normalmente, veremos la hora junto con los iconos que nos informan sobre el estado de la batería del móvil, de la conexión wifi, de la red móvil,...
Los símbolos más habituales que pueden aparecer en esta zona son:
- Hora:
- Transferencia de datos:
- Red wifi conectada:
- Batería:
- Batería agotándose:
- Batería en carga:
- Batería cargada:
- Batería agotándose:
Ajustes rápidos
Si en lugar de desplegar la barra de notificaciones deslizando un dedo hacia abajo, lo hacemos deslizando dos dedos, podremos acceder a una serie de opciones de ajustes:
Para activar o desactivar cada una de las opciones, basta con pulsar sobre su icono.
Las principales opciones disponibles son:
- Wifi:
Como vimos antes, las conexiones wifi nos permiten acceder a internet mediante redes públicas o mediante redes protegidas con contraseña. - Bluetooth:
Tecnología inalámbrica que permite compartir datos y archivos por radiofrecuencia entre distintos dispositivos. - Uso de datos:
Los datos móviles nos permiten conectarnos a internet a través de la línea que nos proporciona nuestro operador de telefonía mediante la tarjeta SIM. - Modo avión:
Desactiva todas las conexiones inalámbricas de modo que no podremos hacer ni recibir llamadas, ni tener acceso a internet. - Linterna:
- Ubicación:
La activación de esta opción, permite que algunas aplicaciones del móvil accedan a nuestra ubicación, como por ejemplo, mapas, navegadores, etc. - Envío de pantalla:
Busca pantallas inalámbricas a las que poder enviar imágenes o sonidos.