2. PIN y PUK
¿Qué es el código PIN?
El código PIN es el número de identificación personal (en inglés, Personal Identification Number). Se trata de un código de 4 dígitos que permite activar la tarjeta SIM del teléfono móvil.
Cada vez que encendamos el móvil con el botón de apagado/encendido, tendremos que introducir nuestro PIN.
Atención
Solo tenemos tres oportunidades para introducir nuestro PIN correcto. En caso de equivocarnos tres veces seguidas, nuestro dispositivo quedaría bloqueado y, para desbloquearlo, necesitaríamos introducir nuestro código PUK.
¿Cómo saber cuál es mi PIN?
Cuando adquirimos una tarjeta SIM, nuestro proveedor nos proporcionará un código PIN de 4 cifras. Debemos recordarlo y no compartirlo con nadie para proteger la seguridad de nuestro dispositivo.
¿Puedo cambiar el código PIN?
Podemos modificar el código PIN de nuestro teléfono para poner el que queramos, siempre de cuatro cifras.
Para cambiar nuestro PIN:
- Iremos a Ajustes y elegiremos la opción Seguridad.
- Dentro de Seguridad, buscaremos la opción Bloqueo tarjeta SIM.
- Al abrirse, encontraremos la opción Cambiar PIN de tarjeta SIM.
- El teléfono nos pedirá que introduzcamos primero nuestro PIN antiguo, el que hemos estado usando hasta ahora.
- Después de introducir el PIN antiguo, el teléfono nos pedirá el nuevo PIN. Lo introducimos y pulsamos Aceptar.
- Una vez hecho, tendremos que introducirlo de nuevo, para descartar posibles errores de tecleado.
- Una vez hecho, nuestro nuevo PIN quedará guardado y será este código el que tendremos que usar a partir de entonces.
¿Qué es el código PUK?
El código PUK es una clave personal de desbloqueo (en inglés, Personal Unlock Key) compuesta por 8 dígitos, que sirve para desbloquear la tarjeta SIM cuando se ha olvidado el PIN o el teléfono ha quedado totalmente bloqueado.
El código PUK debe ser proporcionado por nuestro proveedor de telefonía: al adquirir el dispositivo, el código PUK se entrega junto con el código PIN.
En caso de no recordarlo...
- Podemos solicitarlo telefónicamente a nuestro proveedor.
- Algunos proveedores permiten la solicitud a través de su página web.
- Si conservamos la tarjeta que contenía nuestra SIM, veremos el código junto con el PIN que se nos proporcionó inicialmente.
Haz la prueba:
- Piensa un código PIN que te sea fácil de recordar y que sólo conozcas tú.
- Intenta cambiar el código actual por ese nuevo código PIN.
- Apaga el móvil y enciéndelo de nuevo. Cuando el teléfono te pida tu código PIN, entra el nuevo código. Recuerda que si introduces un código erróneo más de tres veces, tu teléfono se bloqueará así que, si tienes dudas, consulta antes de realizar este ejercicio.