1. Encender y apagar
Para encender el dispositivo, es necesario pulsar durante varios segundos el botón de encendido/apagado, que suele estar situado en uno de los laterales del móvil.
Encender el móvil
Para encender el móvil, debemos localizar el botón de encendido y apagado. Suele estar situado en uno de los laterales aunque, para mayor seguridad, podemos consultar el manual de uso del móvil.
Una vez localizado, debemos pulsar el botón durante varios segundos, hasta que el móvil se encienda. Entonces, se nos pedirá que introduzcamos el código PIN de la tarjeta o tarjetas SIM que tengamos instaladas.
Apagar el móvil
Para apagar el dispositivo, debemos mantener pulsado el botón de encendido/apagado durante varios segundos, como hicimos para encenderlo. En esta ocasión, aparecerá un menú con varias opciones: apagar, reiniciar, y modo avión.
- Apagar: si pulsamos esta opción, apagaremos el móvil. Para volver a encenderlo, deberemos pulsar el botón de apagado/encendido durante varios segundos, como vimos antes.
- Reiniciar: la opción reiniciar apaga todas las aplicaciones abiertas, apaga el dispositivo y lo vuelve a encender automáticamente. Al encenderse de nuevo, tendremos que introducir el PIN de la o las tarjetas que tengamos instaladas en el móvil.
- Modo avión: el modo avión desactiva todas las conexiones inalámbricas de modo que mientras el dispositivo esté en modo avión, no podrás conectarte a Internet, usar la conexión Bluetooth, escuchar la radio, hacer o recibir llamadas y mensajes, etc. En modo avión, sólo podremos usar funciones locales como por ejemplo hacer fotos, leer documentos o escuchar música que tengamos descargada en el móvil.
Si queremos salir de este menú sin elegir ninguna de las opciones, basta con que pulsemos el botón Retroceso:
Ajustes rápidos de sonido
Observemos que, en la parte inferior del menú de apagado, aparecen tres símbolos:
Estos símbolos están relacionados con el sonido de nuestro dispositivo y nos permiten rápidamente decidir si queremos:
- Activar el sonido: el timbre del teléfono y de las notificaciones estará activado.
- Desactivar el sonido y vibración: el timbre del teléfono y de las notificaciones estará desactivado. También estará desactivada la vibración.
- Desactivar sonido y activar vibración: el timbre del teléfono y de las notificaciones estará desactivado pero quedará activada la vibración de modo que podremos saber que estamos recibiendo una llamada o mensaje porque el teléfono vibrará.
La opción que elijamos quedará señalada con una franja de color en la parte inferior:
Apagar la pantalla
Si pulsamos solo un segundo el botón de encendido/apagado, no nos aparecerá el menú de apagado sino que, simplemente, apagaremos la pantalla pero el dispositivo seguirá encendido.
Haz la prueba:
- Busca el botón de apagado/encendido.
- Púlsalo durante unos segundos hasta que aparezcan las opciones de apagado.
- Apaga el móvil y trata de voler a encenderlo. Recuerda que, cuando lo enciendas de nuevo, tendrás que introducir tu código PIN así que asegúrate de tenerlo a mano si aún no lo has memorizado.